2012/03/31

LUZ LONG. JESSE OWENS

Que un deportista ayude a su rival a ganar es muy infrecuente. 
Que lo haga ante los ojos y en contra de un régimen político convierte el hecho en hazaña.



Verano de 1936, Olimpiada de Berlín, en estas olimpiadas el régimen nazi trata de dar esplendor a su propio régimen, preparando concienzudamente a lo mas granado de su elite atlética nacional, tratando de conseguir el mayor numero posible de medallas a fin de demostrar la supremacía aria.

En este acontecimiento olímpico, surgiría una genuina amistad entre dos grandes atletas del momento, pertenecientes ambos a países ideológica y políticamente bastante dispares y que se enfrentarían a muerte en la segunda guerra mundial.

Alemania presentaba a un gran atleta, al menos a nivel europeo, para el salto de longitud, era el típico prototipo ario, alto, rubio de ojos azules, nacido en Leipzing de nombre Carl Ludwig, mas conocido como Luz Long, con veintidós años, era un individuo bastante afable y que tenia terminada la carrera de derecho, creo que bastante lejos de la ideología nazi.

En esta modalidad Estados Unidos presentaba a un negro de Alabama que tenia un gran currículum deportivo y que llegaría a ser el hombre insignia de estos juegos, al conseguir cuatro medallas de oro en las distintas modalidades en que participó, un tal Jesse Owen, con veintitrés años, un bastardo de Renania como llamaba Hitler a los negros, Jesse había conseguido ser universitario gracias a sus grandes marcas deportivas, pero cuando salía de clase tenia que arreglar zapatos para ganarse la vida, por esto, su entrenador le permitía ejercitarse antes de clase y no cuando normalmente se entrenaban los alumnos que era después de las clases, también le llevaba a casa para que almorzara algo.

Jesse y Luz se conocieron y entre ambos surgió una gran amistad a pesar de lo adverso del momento, Luz no tuvo reparos a la hora de demostrar su amistad, aunque no se si era consciente de los peligros de esta.

La gran anécdota de estos dos grandes personajes se da en la fase de clasificación para la final de salto de longitud, Jesse había participado en cien metros y había conseguido el oro, Luz había batido el record olímpico en su salto de clasificación, el americano llevaba dos saltos nulos, los jueces no estaban siendo muy imparciales que digamos, quizás siguiendo instrucciones, Jesse se ceñía demasiado a la tabla de batida, en esta situación Luz se fue hacia su amigo para darle las consignas pertinentes, dicen que el consejo fue de técnica aunque lo que realmente le dijo fue que no arriesgara tanto al efectuar la batida y que los jueces no pudieran tener dudas para descalificarle ante lo evidente, Jesse se va hacia la calle de aceleración y salta clasificándose para la final sobradamente.

Al día siguiente es la gran final, salta Luz y se va a los 7,87m., salta Jesse y se catapulta hasta los 8,06m, batiendo el record olímpico y colgándose la medalla de oro, el estadio queda estupefacto mas que por el salto, por la reacción de Luz, salta de alegría como si lo hubiera conseguido el, desafiando a todos los Hitler del estadio se va para su amigo para fundirse en un abrazo con el, Hitler se fue del estadio para no felicitar al americano en la entrega de medallas.

Este gesto no queda sin castigo, cuando explota la guerra Luz es movilizado excepcionalmente ya que todos los atletas alemanes de elite están exentos de ir a la guerra, pero el tiene pendiente ese gesto de amistad y provocación, fue herido en Sicilia y murió como consecuencia de las heridas, terminada la guerra Owens fue a Alemania para conocer la familia de este gran hombre y atleta, su amigo Long, en una entrevista dijo de el:
Se podrían fundir todas las medallas y copas que gané y no valdrían nada frente a la amistad de veinticuatro quilates que hice con Luz Long en aquel momento. 



http://jralamo.blogspot.com.es/2008/01/luz-long-y-jesse-owens.html


U...

2012/03/26

madrid atzean utzi eta errealitatera bueltatu gera
aste gogorra datorkigu aurretik
baina pena merezi izan du asteburu honek
 mugimendu eta bizi haundiko hiri bat ezagutu degu
eta arkitektonikoki ere gauza asko ikasi ditugu ezta?

2012/03/20

udaberria!!

Ia udaberria allatuala! Eta zer Madrileko bidaia baño hobea hau ondo hasteko?


Es la primavera... lereleré...jaj
Ahora podemos echarle la culpa de todos nuestras idas de olla..jej
U...

2012/03/15

happy birthday to me!

2011ko martxoko egun arraro batean jaio nintzen. Ni izateko erabakia hain izan zen azkarra, ezen ez baitzuen inork nire iraupenagatik deus ematen.
Urte beteren ondoren, 73 sarrerek erakutsi dute desiatzen ez dena behar izaten buka daitekeela.
Eskerrik asko ama, amatxo, amatxito...etab.etab.

2012/03/13

“Diseñar la ciudad de los sueños es fácil; reconstruir una ciudad viva requiere imaginación”

 | Historia de 




España vive inmersa en las cenizas de una ordenación urbanística desastrosa que tiene pocos ejemplos reseñables y muchos elefantes blancos que hoy están cubiertos de polvo. ¿Las cosas hubieran sido distintas si las personas que tomaron esas decisiones hubieran leído las obras de Jane Jacobs ?
Fortune Magazine  vuelve a publicar un artículo de 1958  que la urbanista escribió para la revista. Un código de buenas prácticas facilmente extrapolables al contexto actual. Un compendio de observaciones y consideraciones a tener en cuenta a la hora de planificar las ciudades.
Para Jacobs, las ciudades necesitan ser reconvertidas desde dentro en vez de ser reconstruidas a bombo y platillo con proyectos faraónicos. El ciudadano informado es quien tiene que tener el papel central a la hora de reconducir el rumbo de una ciudad.
Estas mismas ideas fueron las que Jacobs puso en práctica para paralizar la construcción del Lower Manhattan Expressway. Una expresión más de los delirios del modernismo que pretendía llenar Manhattan de autopistas que acabarían con la vida de la calle de muchos barrios de la ciudad.
El papel del ciudadano en la construcción de ciudades
Jacobs quería instruir a todos los ciudadanos para que tuvieran un ojo crítico sobre el urbanismo.
“La sorprendente complejidad y energía de las ciudades nunca puede ser creada por la lógica abstracta de un par de hombres. El centro urbano tiene la capacidad de tener algo para todo el mundo porque ha sido creado por todo el mundo. Planificadores y arquitectos tienen una contribución vital que hacer, pero la del ciudadano es más vital todavía”.
Para ello Jacobs insta a las personas a hacer estas preguntas cada vez que se planifican proyectos urbanísticos en la ciudad en la que residen. Cuestiones como ¿el nuevo diseño explota las cualidades de la calle o las destruye? ¿El proyecto mezcla todo tipo de actividades o las segrega? ¿Cómo podemos hacer que los edificios antiguos y modernos se refuercen? ¿Los nuevos proyectos pueden estar conectados con el centro?
Pero ninguna cuestión es tan importante como el elemento de la diversión. Los proyectos tienen que cautivar e inspirar a los ciudadanos a quienes Jacobs califica como “los verdaderos clientes del urbanismo”.
Lo que algunos políticos consideran un trámite, para Jacobs es lo más importante de un proyecto: “Diseñar la ciudad de los sueños es fácil; reconstruir una ciudad viva requiere imaginación”.
Teniendo en cuenta que en 1958 no existía internet, hoy esa participación es aun más facil de gestionar.
Sobre los proyecto faraónicos y la influencia de los promotores
El principal obstáculo para hacer ciudades más racionales y sostenibles son las instituciones que rigen estas operaciones. Cada una tiene sus intereses a la hora de promover proyectos faraónicos a gran escala, opina Jacobs sobre la situación en el año 58.
“Los grandes promotores los prefieren porque ganan más dinero que construir un solo edificio. Los departamentos de préstamos de las compañías de seguros también; aprobar un préstamo cuantioso requiere menos investigación que una colección de pequeños préstamos (…) Estos proyectos capturan la atención y recursos de los poderes públicos”.
¿Algo ha cambiado al respecto 50 años más tarde?
Demasiada planificación
Demasiada planificación lleva a crear calles solemnes y aburridas que acaban con poco tránsito peatonal, algo clave para su funcionamiento. “Esta sobre planificación se puede encontrar en las primeras calles verdes de Philadelphia. Hay árboles, aceras y miradores pero apenas hay personas. En paralelo a cien metros hay una calle desordenada llena de tiendas y vida repleta de personas”.
Barrios de uso mixto
“Piensa en cualquier calle de una ciudad y veras que tiene edificios antiguos mezclados con nuevos. La mezcla es una de sus grandes ventajas. El centro urbano necesita negocios de rendimiento alto, mediano, bajo y nulo. El restaurante íntimo o especializado en carnes, la tienda de arte, el club universitario, el sastre…”.
“Sin esta mezcla, los centros acaban siendo superficialmente estandarizados. La funcionalidad se estandariza también. Se necesitan nuevas construcciones pero, casi siempre, las tiendas que abren en los bajos del edificio son cadenas”.
En esta línea Jacobs arremete contra los barrio de un único uso, como las ciudades de la justicia o zonas empresariales. “Esta necesidad de ordenación va en contra del buen funcionamiento del centro urbano. Lo que hace que tenga vida es la forma en la que distintos tipos de actividades se refuerzan”.
“En cuanto una zona se vuelve demasiado dependiente de una cosa empieza a tener problemas. Pierde su atractivo. Las mejores calles son las que tienen movimiento tanto por el día como por la noche”.
Caminar para entender las ciudades
Algo que los urbanistas y los ciudadanos tendrían que hacer en la misma medida es darse una vuelta por la zona que se quiere reconvertir. La pensadora insta a los profesionales a despegarse de sus maquetas. “Necesitas salir y caminar. Camina y verás que muchos de los supuestos de los que depende el proyecto están equivocados”.
En este sentido, Jacobs era una gran promotora de la peatonalización. “Quitar coches es importante porque ofrece grandes oportunidade para mantener las actividades del centro compactas y concentradas”.
No hace falta inventar la rueda
Recovecos, interrupciones, callejuelas, pequeños puntos… Estos son los grandes valores de una ciudad, no los grandes proyectos. Elementos que para Jacobs representan la ortografía de una ciudad.
Tras muchos años de proyectos mal planteados, ruinosos y mal construidos la necesidad de tener un ojo crítico nunca ha sido tan vigente como ahora para evitar caer en los mismo errores. Existen otras formas de construir ciudades. No son majestuosas, solemnes, ni caras. Están dominadas por el sentido común y la racionalidad.
Un hábitat humano que puede ser mejorado con incentivos y destruido con malas decisiones hechas desde un pedestal sin contar con la gente que los habita.
Durante mucho tiempo la actitud ha sido construir algo nuevo para evitar solucionar lo ya existente. “Las ciudades necesitan ayuda, no ser remplazadas”.
Por muy digitales que seamos, los fundamentos de una gran ciudad siguen siendo iguales. Sea 1958 o 2012.


Artikulo hau irakurtzeko merezi dau ta!

G*

2012/03/11

Ciudades imposibles

La exposición Ciudades imposibles podrá visitarse, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.30), hasta el día 30 del presente mes.
Se trata de una serie de "elucubraciones arquitectónicas realizadas con distintas y dispares técnicas" -collage, pintura, acrílico, papel, lienzo, pan de oro, tinta china, impresora y escáner- con las que el artista imagina la evolución de la ciudad en vertical.






Neskak planning!!!


Martxoak 21 asteazkena nonor apuntetan da hau ikusten jueteko?








G*